NUEVA ESPECIALIZACION

La Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial, Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial, Característica A-706,  (fundada en el año 1970) dependiente del Instituto Argentino de Seguridad, inicia la inscripción a la

ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN RIESGOS PSICOSOCIALES

Post-Título con reconocimiento OFICIAL

INFORMACION

La Formación Profesional continua de Especialización en Riesgos Psicosociales, se orienta a la profundización de los saberes profesionales, relacionados con las técnicas de investigación de los factores de riegos psicosociales, la evaluación de programas de detección de riesgos psicosociales, y la elaboración de informes, como así también a la aplicación de la normativa y convenios vigentes que regulan la salud laboralIncluye todos los aspectos Legales en la materia, de carácter Nacional, Provincial y Municipal. Existen Normas legales nacionales e internacionales que para poder cumplimentarlas, necesitan profesionales idóneos que puedan llevar adelante planes de prevención de riesgos psicosociales, en los distintos organismos públicos y privados, industrias y de salud, hacen que la demanda de profesionales que cursen esta Especialización esté en continuo aumento, siendo la oferta laboral muy importante para el sector como así también para el cuidado de la salud y la vida.

COMPETENCIAS

El Egresado de la “Formación Profesional Continua de Especialización en Riesgos Psicosociales”, está habilitado para realizar:

CONDICIONES DEL INGRESO

Poseer título de Nivel Superior en algunos de los siguientes campos profesionales: 

Técnicos Superiores en Seguridad e Higiene en el Trabajo – Técnicos Superiores en Gestión Ambiental. Técnicos Superiores en Control Ambiental. – Técnicos Superiores en Seguridad e Higiene Industrial. –Técnicos Superiores en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial. – Licenciados en Seguridad, Higiene y Control Ambiental. – Licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo. –  Ingenieros en Control Ambiental. – Ingenieros con Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo. – Ingenieros con Especialización en Control Ambiental. Geólogos. – Licenciados o Doctores en Química o Ciencias Químicas con curso de Postgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo. – Licenciados en Protección contra Siniestros. – Graduados Nivel Superior o Universitario de carreras afines con antecedentes laborales de más de 5 años en el tema de Riesgo Psicosocial.

PLAN DE ESTUDIOS

Dividido en dos modulos cuatrimestrales.

PRIMER CUATRIMESTRE- módulo: Identificación de Factores y Riesgos Psicosociales.

En este Módulo se desarrollan dos bloques:

1er bimestre: Organización del Trabajo.

2do bimestre: Riesgos Psicosociales.

  • En este Módulo, el estudiante, tendrá acceso a revisar y comparar las diferentes definiciones de trabajo, organizaciones y cultura organizacional, la comunicación interna y formas de circulación de la información. En función de la cual podrá analizar los factores de riesgo laboral y el impacto sobre la salud, física y mental de los trabajadores. Podrá analizar investigaciones en las cuales identificará los factores de riesgo psicosocial detectado

SEGUNDO CUATRIMESTRE – módulo: Gestión e Identificación de Riesgos Psicosociales.

En este módulo se desarrollan dos bloques:

1er bimestre: Procesos de Identificación de los Factores de Riesgos Psicosociales.

2do bimestre: Metodologías y Técnicas de Evaluación de Riesgos Psicosociales.

  • En este módulo, el estudiante obtendrá conocimientos sobre la normativa y convenios que regulan la salud laboral y los instrumentos de medición de los factores de riesgo psicosocial, a partir de los cuales podrá evaluar y elaborar un informe de los factores de riesgo psicosocial detectados, pudiendo asesorar sobre las acciones para mejorar las condiciones laborales.  

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

El Egresado de la “Formación Profesional Continua de Especialización en Riesgos Psicosociales”, tendrá las siguientes funciones:

  • Aplicar la normativa y convenios vigentes que regulan la salud laboral.
  • Aplicar técnicas de investigación de los factores de riegos psicosociales.
  • Evaluar programas de detección de riesgos psicosociales.
  • Detectar y medir los factores de riesgo psicosocial.
  • Elaborar informes de riesgo psicosocial.
  • Asesorar y recomendar acciones para el logro de mejoras de las condiciones psicosociales laborales

DURACIÓN

Ciclo Lectivo de MARZO a DICIEMBRE del 2024

Iniciación de Clases: Marzo del 2024 (FECHA A CONFIRMAR)

CARGA HORARIA: 600 Horas.


DISTRIBUCIÓN DE HORAS:

  • Se dicta en MODALIDAD SINCRONICA, a través de plataforma virtual  ( Zoom, Google Meet, etc.) con asistencia obligatoria mínimamente del 75% de las clases. 
  • Días MIERCOLES y VIERNES de 18:00 a 22:00 horas y algunos Sábados de 9:00 a 13:00 horas.  
  • En forma SINCRONICA significa que todos los participantes deberán efectuar la actividad o examen al mismo tiempo, independientemente de su ubicación física)

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

ARANCELES

Matrícula: $ 16.000-

10 (diez) Cuotas de $ 16.000- cada una.

Derecho de Exámenes FINAL $ 1000,- por materia

(*) Quienes se inscriban ANTES del 15 de FEBRERO del 2024, SIN MATRÍCULA DE INSCRIPCIÓN,  deberán abonar la 1ra. Cuota de Cooperadora ($ 16.000,-) al presentar la Solicitud..

La facturación que realizamos es ANUAL por ciclo lectivo, pagaderos en 10 (diez) Cuotas, que se abonarán del 1º al 10 de cada mes por adelantado, (con una mora de un 5% mensual por pago fuera de término).

INSCRIPCIONES

POR MAIL : Dirigirse a

administracionescuela@ias.org.ar 

Deberá enviar ESCANEADO – SOLICITUD DE INSCRIPCION (completa y firmada), DOCUMENTACION y Comprobante de pago

DE MANERA PERSONAL: EN SEDE CONGRESO: Av. Callao 262 – Piso 1º – C.A.B.A. 

Horarios de Atención: lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 hs. 

Deberá traer SOLICITUD DE INSCRIPCION (completada y firmada), Documentación y COMPROBANTE DE PAGO. (No se aceptan pagos en efectivo)