Es sabido que como Institución promovemos la formulación e implementación de una Política de Salud y Seguridad en Trabajo.

Para uno de los objetivos de la misma sostenemos que “La productividad, la calidad, la seguridad y la protección ambiental constituyen una sola prioridad unificada en todos sus procesos y desempeños, teniendo como base de cumplimiento la legislación vigente, los convenios de parte, las normas nacionales e internacionales y los objetivos particulares de la empresa”.

Dicha prioridad unificada hoy cobra un significado particular, en un año singular, un 2020 tan especial. Tan lleno de angustias y tan lleno de esperanzas, como señalábamos en nuestro último editorial de la revista.

Un año en que es el momento para preguntarnos si las Empresas tienen Políticas en la materia, pues si solo nos quedamos con un Protocolo para la prevención del COVID-1, que bienvenido sea conjuntamente con todas las recomendaciones para actuar ante este virus y no nos situamos en lo que realmente a nivel Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo se debe hacer para complementar todo esto, más que nada cuando están en juego la salud y la vida de los Trabajadores y el cuidado y preservación de los bienes puestos en función productiva y creadora, no va alcanzar cumplir sólo con los requerimientos Legales, que siempre son de “mínima”.

En tal sentido, llegó el momento de incorporar el Teletrabajo a la Política de Salud y Seguridad en Trabajo.

Esta ¿nueva? modalidad viene a plantear una serie de desafíos, y acá está el IAS, como siempre para afrontarlos y acompañar a los actores sociales en la implementación del teletrabajo.

Finalmente nos enorgullece presentar esta Guía, cuando se están cumpliendo los 80 gloriosos años de vida del IAS, con el compromiso de brindar, desde siempre, todo lo necesario para que la cultura de la gente cambie con actitud y compromiso en pos de la Prevención.

Que el destino nos depare unión y responsabilidad.

Ponemos a disposición de los asociados y vinculados al IAS, las principales novedades sobre Teletrabajo.

  1. “Guía I.A.S. para un teletrabajo seguro y saludable. Un modelo de implementación para la negociación colectiva”. > + INFO

  2. Estudio comparado de la legislación sobre Teletrabajo en América Latina y el Caribe.  > + INFO

  3. La Inspección del Teletrabajo en Argentina. > + INFO

  4. Teletrabajo y Negociación Colectiva. Aspectos específicos del teletrabajo a establecer en el marco de las negociaciones colectivas. > + INFO

  5. TEXTO CONCORDADO DE LA LEY 27.555 DEL REGIMEN LEGAL DEL CONTRATO DE TELETRABAJO CON EL DECRETO REGLAMENTARIO 27/2021> + INFO

NOVEDADES

Carta Latinoamericana del Teletrabajo

Principios fundamentales para aplicar el Teletrabajo en América Latina

La “Carta Latinoamericana del Teletrabajo”, https://www.ita-lac.org/wp-content/uploads/2022/08/5-carta-latinoamerica.pdf es un marco orientador de los principios más relevantes que contribuyen a la aplicación del teletrabajo de acuerdo con las mejores prácticas de la región, las investigaciones especializadas y el marco normativo.

Participé de la Carta, como experto de la Academia Internacional de Transformación del Trabajo – Capítulo América Latina y el Caribe, y aporté al “Principio 9 – Acceso a la salud ocupacional” para un teletrabajo seguro, saludable, libre de violencia y acoso laboral.

Estudio comparado de la legislación sobre Teletrabajo en los países de América Latina y el Caribe

Edición 2022

También fue un gran reconocimiento a mí autoría del estudio comparado, que la edición 2022 fuera incluida como anexo de la Carta porque “el documento brinda una amplia y detallada referencia del marco jurídico en materia de teletrabajo de los países de la región y que contribuye de forma directa a la implementación de las recomendaciones aquí propuestas”.

Manual de salud y seguridad en el teletrabajo

Doce años después

Para responder a los requisitos de los artículos 11 y 14 de la Ley 27.555 y su reglamentación, actualizamos el manual de buenas prácticas elaborado en 2010, en el seno de la Red de Teletrabajo. El nuevo manual tiene un apartado sobre “Prevención de riesgos psicosociales” y será publicado luego de culminar las consultas con los actores e interlocutores sociales.

Comprobación de la salud y seguridad en el teletrabajo

Puntos de autoevaluación  

Para apoyar la difusión del manual se elaboró un resumen con puntos de autoevaluación de las condiciones de salud y seguridad en el lugar de teletrabajo, en tanto que la privacidad del domicilio de las y los teletrabajadores está resguarda por las garantías constitucionales, sumado a que la salud y seguridad en el teletrabajo son un derecho fundamental.

RELATS

Sitio de interés  

ITA-LAC incluyó a la “Red Euro-Latinoamericana de Análisis de Trabajo y Sindicalismo (RELATS) como sitio de interés, https://www.ita-lac.org/sitios-de-interes/

Política Pública de Fomento al Teletrabajo

Agradecimiento a ITA-LAC  

La Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo del Ministerio del Trabajo de Colombia agradeció a ITA-LAC por su participación y comentarios a la Política Pública de Fomento al Teletrabajo, prevista en el artículo 3º de la Ley 1.221.

Modificación del Decreto Reglamentario de Teletrabajo  

Impulsar el teletrabajo como una forma de organización laboral  

Al cierre de la edición 2022 del estudio comparado, el gobierno de Colombia publicó el Decreto 1227 del 18 de julio de 2022, por el cual se eliminan brechas para la implementación del teletrabajo, https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/prensa/comunicados/2022/julio/gobierno-expide-decreto-para-facilitar-el-teletrabajo