INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

ANTECEDENTES. OBJETIVOS. ACTIVIDADES

El Instituto Argentino de Seguridad, Asociación Civil y Cultural de bien común, sin fines de lucro con Personería Jurídica, fue fundado el 5 de abril de 1940.

Es la primera Institución en su género de la República Argentina y una de las primeras a nivel internacional con dedicación específica, para la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo, en cualquier tipo de actividad en que participe circunstancial o permanentemente el factor humano.

  • Promueve, organiza y presta servicios técnicos y educativos sobre Seguridad, Higiene, Medicina del Trabajo, Protección Ambiental y Prevención de Accidentes en la Industria, Hogar, Tránsito y Deporte.
  • Edita libros, folletos, revistas, afiches, carteles y otro tipo de impresos para el cumplimiento de sus finalidades, destacándose la Revista de Seguridad, cuya publicación data del año 1942.
  • Colabora en la organización de los Servicios de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de las más importantes Empresas Estatales y Privadas del País y participa en las iniciativas o actividades de otras Entidades que tienen objetivos dirigidos a los mismos fines.
  • Mantiene contacto permanente e intercambio bibliográfico con Organizaciones de América Latina, Estados Unidos, Europa, la Oficina Internacional del Trabajo – O.I.T., la Asociación Internacional de la Seguridad Social – A.I.S.S. y la Organización Mundial de la Salud – OPS y dispone de Biblioteca Temática On Line y un Banco Computarizado de Datos sobre aspectos Legales y Técnicos.

Realiza su función por medio de los siguientes Centros:

  • CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, integrado por la Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial (Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial – A-706), bajo la Supervisión de la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el dictado de Tecnicaturas Superiores en Seguridad e Higiene en el Trabajo; en Administración de los RR.HH.; en Gestión Ambiental; en Marketing, en Administración de Empresas y en distintas Especialidades.
  • Por Convenio Marco con la Universidad de Morón,  se dictan en la sede del I.A.S. de la C.A.B.A., la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, por la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales, y la Licenciatura en Recursos Humanos, por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ambos Cursos de Grado para los Técnicos Superiores en Seguridad e Higiene en el Trabajo y los Técnicos Superiores en Administración de los Recursos Humanos, respectivamente.
  • Dicta Cursos de Especialización, con Título Oficial, aprobados por Resoluciones de Organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a saber: “Especialización en Protección Ambiental” – Resolución SEGCBA Nº 337/01; “Especialización en Actividades Agrarias” – Resolución SEGCBA Nº 1304/03; “Especialización en Seguridad en la Construcción” – Resolución SEGBA Nº 1320/03 y “Especialización Técnica en Seguridad contra Incendios” – Resolución SSGECP N° 79/14.
  • Las actividades del Centro de Formación Profesional, se llevan a cabo en las Sedes de Avda. Callao 262 – pisos 1º, 2º, 4º y 5º – y de Honduras 3825 – ambas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • CENTRO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EDUCATIVA Y DE EXTENSIÓN CULTURAL, integrado por Centros de Estudios sobre: Seguridad e Higiene Industrial (CESHI), Control del Fuego (CECOF), Defensa Civil (CEDEC), Estudios Ambientales (CEA), Medicina Laboral (CEMEL), Desarrollo de los Recursos Humanos (CEDRHU), Estudios Ergonómicos (CEE), Eventos y Extensión Cultural (CEEC), y Sistemas de  Seguridad y Salud Ocupacional (CESySO).
    • Dictado de CURSOS VIRTUALES sobre Temas específicos.
    • Las actividades se desarrollan en su Sede de Moreno 1921 – C.A.B.A., donde también funcionan los Departamentos: de Capacitación (Cursos Presenciales, en Planta, On Line y de Máquinas Autoelevadoras); de Relaciones Públicas; Administrativo-Contable; Técnico; y de Material Educativo.

Cuenta con el apoyo de un CUERPO TÉCNICO CONSULTIVO e integra una COMISIÓN DE ASESORAMIENTO A LOS PODERES PÚBLICOS.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

  • Es Miembro de la Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina, integrada por Entidades y Asociaciones similares de nuestro País, con dedicación específica.
  • Participó activamente en la elaboración de la Ley Nacional Nº 19587/72 de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la República Argentina promulgada el 21 de Abril de 1972 y en sus Decretos reglamentarios, Nº 4160/73, que fue el primer Decreto de la Ley y el Decreto Nº 4159/73, por el cual se instituyó el 21 de Abril de cada año, como “Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la República Argentina”.
  • Es Miembro Fundador y Activo de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT – que nuclea a Entidades similares de Países Latinoamericanos, de España y la AISS – Asociación Internacional de la Seguridad Social.
  • Es Miembro Fundador de la Cámara Argentina de Seguridad y de la Asociación de Acústicos Argentinos y del Ateneo Argentino de Seguridad, ente de carácter académico, técnico-científico.
  • Participó en el Sub Comité de Gestión de Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional, que procedió al estudio de las Normas Serie IRAM 3800 y desarrolló con el Instituto Argentino de Normalización IRAM, los Cursos de Capacitación sobre dichas Normas, su Guía para la Implementación y la Formación de Auditores Internos de Sistemas de Gestión sobre SySO, continuando actualmente con los Cursos de Formación de Auditores en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Organiza Jornadas y Congresos en el orden Nacional, que se llevan a cabo desde el año 1966 hasta la fecha, en forma anual e ininterrumpida, que incluyen Exposiciones Temáticas Paralelas y en el orden Rioplatense y Latinoamericano, habiendo concretado a la fecha, 112º Encuentros Multidisciplinarios para la Prevención de Accidentes.
  • Creador del SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES dirigido a Organizar y Administrar la Higiene y Seguridad en el Trabajo, aplicando su Metodología de Procedimiento Operativo (M.P.O.), para facilitar y orientar el cumplimiento de la Legislación vigente y la implementación de Normas de Gestión sobre Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Creador de los METODOS I.A.S. para:
    • Certificación de Competencia en Seguridad e Higiene en el Trabajo para Niveles de Mando y Supervisión.
    • Planificación e Implementación del Sistema de Gestión sobre Seguridad y Salud Ocupacional.
    • Asistencia Técnica Educativa para la Implementación de Planes de Evacuación y Simulacro.
    • Formación de Auditores en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
    • Elaboración de Programa de Seguridad para la Prevención de Riesgos del Trabajo.
  • Creador del Modelo “SEGURIDAD TOTAL – Las 4 Modalidades de la Prevención”, que es un Proyecto global, basado en Sistemas y en Desempeños estrechamente relacionados, que tiende, en la moderna práctica de la Seguridad e Higiene en el Trabajo,  a alcanzar Objetivos Metodológicos y de Resultados constituyendo, en sí mismo, un Modelo de Aplicabilidad de las 4 Modalidades de la Seguridad: Proactiva, Operativa, Pasiva y Reactiva.

Dicho Modelo presentado ante la Asociación Latinoamericana, fue aprobado como “Modelo ALASEHT”, recomendando su implementación y desarrollo, en oportunidad de celebrarse la Asamblea Anual de la Asociación, en Bogotá – Colombia, en Junio de 2010.

  • Creador del “NUEVO INDICE DE RIESGOS” –de carácter PROACTIVO- que mide el número total de Riesgos sin corregir, en períodos de tiempo determinado y refleja el grado de aplicabilidad de medidas correctivas y preventivas para evitar en forma temprana la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.

Dispone de una Página Webhttp://www.ias.org.ar, en la que se integran Informaciones de sus Servicios y Beneficios para la administración y control de los aspectos Técnicos, Educativos y de Capacitación, entre otras funciones.

El I.A.S. cuenta con una Bolsa de Trabajo Computarizada específica para Profesionales y Técnicos en Higiene, Seguridad, Recursos Humanos y Protección Ambiental y Estudiantes de las Carreras que dicta el Centro de Formación Profesional, para ser consultada por sus Empresas y Entidades Asociadas y Relacionadas. Dispone de Facebook y Twiter.

Las actividades de su Centro de Eventos y Extensión Cultural, abarca emprendimientos que incluyen Práctica de Aerobic, Clases de Vocalización y Canto, que se complementan con Cursos de Oratoria y Técnicas de la Comunicación Oral. Dispone de un Salón de Actos, de una gran Sala en L, destinada a Reuniones y Encuentros Empresariales, una Sala Oval, Aulas, Jardín de Invierno destinado a comedor, Bar Room y un Patio descubierto contiguo y cuenta con Asistencia Técnica Permanente, Servicios de Catering y WIFI.

Asimismo, en dicho Centro, funciona la RADIO I.A.S. en Internet, que tiene como objetivo difundir la Prevención de Riesgos en todas las actividades que el hombre desarrolla, acompañando con buena música, los consejos, recomendaciones, reportajes, notas de interés y contenidos técnicos con información actual.