LA FALTA DE ORGANIZACIÓN Y GESTION DEBILITAN A LA SEGURIDAD
Los procesos organizativos y operativos en la Empresa, pueden tener “incorporados” una serie de anormalidades, aceptadas por los usos y costumbres, que deben ser consideradas en el Procedimiento Analítico, como “Falta de Organización y Gestión Empresaria” y que debilitan la aplicación práctica de la Seguridad.
Mucho se ha hablado sobre las Empresas que a pesar de cumplir, con las Legislaciones vigentes y realizar acciones de Prevención, no consiguen reducir sus Índices de Accidentes del Trabajo y muchas Gerencias se preguntan cómo es posible que “haciendo Seguridad”, no se logren los resultados esperados.
Las modernas Metodologías han comenzado a afirmarse en un profundo análisis de los puntos principales para implementar Sistemas de Organización y Gestión materia de Seguridad, que se mantienen en la Empresa, tomando como referencia los siguientes aspectos principales: de Gestión, Operativa, Técnica, Educativa, de Niveles de Mando, Conductuales y de Registro y Control, más otras que se consideren según las particularidades de la Organización laboral.
Esta nueva manera de encarar la “problemática” en Seguridad, excede los procedimientos tradicionales y se enfoca en las causales menos estudiadas como son las de descubrir falencias internas, que solo “salen” a la superficie si se profundiza el análisis de los “usos y costumbres” arraigados y no modificados por cuestiones “permisivas” o modalidades “aceptadas”.
Cuando la Empresa “transmite” a sus Integrantes la “sensación” de que hace Seguridad solamente para cumplir con la Ley, no promueve la acción “proactiva” y esto debilita la participación de las distintas áreas y Niveles. Debe corregirse tal situación incorporando un Sistema de Gestión de SySO que persiga claros objetivos operacionales y de resultados, para fortalecer la actividad Preventiva de la Organización
Por el contrario, cuando la Empresa demuestra efectivamente que también hace Seguridad para preservar el cuidado de sus bienes y fundamentalmente, la preservación de la salud y la vida de su Personal, la gente se incorpora conceptual y operativamente, porque entiende que debe participar y contribuir al cuidado de su integridad psicofísica, que representa su más valioso capital.
La Prevención aplicada denota “fortaleza” para tratar de vencer al accidente. La falta de Organización y Gestión Empresarias en cualquiera de sus manifestaciones, “debilita” la práctica de la Seguridad, que debe ser una tarea compartida en todas las actividades de la Empresa.