Sin una metodología de Procedimiento Proactiva, ¿Como vamos a hacer Prevención?

METODOLOGÍA DE PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE CAUSAS POTENCIALES RECCAP .

RELEVAMIENTO GENERAL DE RIESGOS LABORALES – (J.A.Cutuli -1975)

La Metodología de Procedimiento Operativo (M.P.O.) que tiene como objetivo el REGISTRO Y CONTROL DE CAUSAS POTENCIALES (RECCAP) y que puede ser utilizada para la elaboración del MAPA DE RIESGOS POR ESTABLECIMIENTO, se inicia aclarando que generalmente, las Empresas analizan los Accidentes ocurridos y corrigen las causas que los provocaron, pero no cuentan con un Plan de Correcciones a efectuar sobre las causas que pueden llegar a producir los accidentes y que deben detectarse en los lugares de trabajo, por medio de periódicos Relevamientos de Condiciones de Seguridad.

Cuando se procede de esta manera, se encuentra una cantidad de posibles causas desencadenantes, producto de la falta de Mantenimiento, de las malas instalaciones, de los desgastes y roturas, a veces no denunciadas y de los usos y costumbres.

A estas causas se las denomina CAUSAS POTENCIALES y se las debe registrar y analizar como paso previo a la elaboración de un Programa de Correcciones que incluya además, las Normas o Medidas de Prevención, para evitar que una vez corregidas, vuelvan a aparecer. Pondríamos como ejemplo, el caso de una mancha de aceite en el piso, que podría producir resbalones y caídas y cuya corrección se efectuaría con la limpieza de dicho piso.

En tal caso, la medida de prevención agregada, será verificar y controlar lo que produce la caída de aceite. De no procederse de esta manera, aún corregida la causa, a la brevedad aparecerá nuevamente la mancha de aceite, convirtiendo lo expuesto en un círculo vicioso. Es por eso que la verdadera tarea de control de riesgos o causas potenciales, responde a una Metodología de Aplicabilidad que incluye los siguientes Procedimientos:

ANALIZAR para:

  • Identificación de Peligros (Causas Potenciales)
  • Determinación del Riesgo
  • Estimación del Nivel de Riesgo
  • Clasificación del Nivel Riesgo
  • Situación Básica Inicial o de Diagnóstico (Cantidad de Causas Potenciales totales a corregir)
  • Índice de Riesgos

CORREGIR: Eliminando, neutralizando y/o poniendo bajo control las Causas Potenciales detectadas, determinando las Prioridades de Corrección, los Plazos y las Responsabilidades de Ejecución.

PREVENIR: Aplicando medidas o normas preventivas para evitar la repetición de las Causas Potenciales Corregidas, como así también, la aparición de nuevas Causas, interrumpiendo el “círculo vicioso” de la casuística y contribuir a la minimización de los daños y consecuencia de los accidentes.

EVALUAR: Realizando Auditorías periódicas para la verificación de cumplimiento y avance del Programa Correctivo y la observancia de las medidas Preventivas que fueron determinadas.

  1. Efectuando Relevamientos para la Identificación de Causas NUEVAS y/o REPETITIVAS
  2. Procediendo a la actualización de la SITUACIÓN BÁSICA INICIAL y del ÍNDICE DE RIESGOS.