La  Reunión Plenaria  fue llevada a cabo en el Centro de Asistencia Técnica, Educativa y de Extensión Cultural del I.A.S., sito en Moreno 1921 – C.A.B.A., el día Miércoles 18 de Octubre, de 18 a 20 horas.

Para tal fin, se cursó una invitación abierta, a efectos de participar de dicha Reunión, de carácter informativo, libre y gratuita, a todos los interesados.

El Programa se centró en un Análisis del Anteproyecto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,  elaborada bajo la Coordinación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Participaron de la Reunión, Empleadores, Trabajadores, Especialistas en Higiene y Seguridad y en Medicina del Trabajo, Profesionales y Técnicos relacionados.

Luego de una presentación sobre los principales puntos del Anteproyecto, se comentó el aporte realizado por el I.A.S. y enviado con fecha 31/08/2017 a la S.R.T., para ser tenido en cuenta con el más amplio espíritu de colaboración.

Se puntualizó, en el Capítulo 7º del Anteproyecto, que la S.R.T. será la Autoridad de Aplicación en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo y de la presente Ley y tendrá la facultad de dictar Normas Reglamentarias y Complementarias que resulten necesarias para asegurar una adecuada Prevención de los Riesgos del Trabajo.

En tal sentido, la S.R.T., como Autoridad de Aplicación, deberá dictar en el plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, una Norma Ordenatoria de las Disposiciones de las Leyes Nº 19.587 y Nº 24.557 y sus Normas Reglamentarias y Complementarias, que conservarán su vigencia, por no resultar incompatibles ni opuestas a lo previsto en la presente Ley.

También se dio a conocer -al margen del Análisis del Anteproyecto- una orientación dirigida a la Formación Profesional en materia de Higiene y Seguridad, Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos del Trabajo, que propone un “Sistema de Organización y Gestión para la Prevención de Riesgos del Trabajo”, como Modelo para alcanzar el Objetivo de la “Seguridad Total”, que permita a los Profesionales en la Especialidad, contar con orientaciones uniformes de aplicabilidad de sus Funciones.

En http://www.ias.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/sistema-ias-para-la-prevencion-de-accidentes.pdf  puede consultarse dicho Sistema de Organización y Gestión:.

La Mesa Cabecera de la Reunión, fue Coordinada por el Lic. Jorge Alfredo Cutuli, Presidente del I.A.S., destacando que el material que se envió a la S.R.T., sobre el Anteproyecto de Ley, contó con la destacada participación del Ing. Alfredo López Cattáneo, de vasta experiencia y reconocida y meritoria actividad en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales.

Por último, se invitó a todos los interesados en el Sistema I.A.S., a hacer llegar al Instituto, vía e-mail: ias@ias.org.ar, sus comentarios sobre dicho Sistema de Organización y Gestión, presentado en la oportunidad.

Luego de un intercambio de opiniones entre los Asistentes y la Mesa Coordinadora del Ateneo de Seguridad, se dio por concluida la Reunión, expresando el Lic. Jorge Alfredo Cutuli su reconocimiento por la asistencia y la activa participación de los presentes.

Instituto Argentino de Seguridad

C.A.B.A., Octubre de 2017.